Alcance del contrato

Uruguay

Obra

Las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE integran la sociedad Grupo Vía Central (GVC) que está a cargo de la obra del Ferrocarril Central para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó) con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.

También se procedió al retiro de la vía para traslado y acopio del administrador del Estado (MTOP – AFE), y su eventual utilización como nuevas vías o reparación de las dañadas.

Grupo Vía Central es el responsable del financiamiento, diseño, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto.

La construcción de la nueva vía férrea empleará la última tecnología como rieles soldados, protecciones antirruido y antivibración. Además, permitirá al ferrocarril reducir sus tiempos de viaje en un 50%, y aumentar la capacidad de carga de la infraestructura, pasando de 18 a 22 toneladas por eje.

La obra genera empleos directos e indirectos (vinculadas al comercio y servicios) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura.

 

Mantenimiento

GVC llevará a cabo el mantenimiento de la infraestructura durante 15 años, a partir de la finalización de las obras y el comienzo de la Operación, mediante la empresa creada al efecto, formada por las empresas socias, y sus divisiones especializadas en este tipo de labores.

Cliente

Grupo Vía Central confía la construcción a un consorcio (Consorcio Constructor Ferrocarril Central, CCFC) compuesto por NGE Contracting S.A., Sacyr Construcción Uruguay S.A. y dos empresas uruguayas, Saceem y Berkes. Además de la nueva línea a realizar en un corredor existente, CCFC completará en los próximos años todas las obras de terraplenado, redes, ingeniería civil, nueva vía y la implementación de un sistema de señalización ferroviaria para la protección y seguridad de la circulación de los trenes y de las personas.