14/05/2021
Continúa la construcción de la trinchera Las Piedras en el departamento de Canelones con distintos grados de avances en sus tramos, de acuerdo a lo previsto: se comenzó con la construcción de los muros laterales y, en otros, continúa el trabajo de perforación con las piloteras.
Esta obra de infraestructura es la primera de su tipo en el departamento y habilitará el pasaje a desnivel de la nueva vía del Ferrocarril Central, obra que está a cargo del consorcio Grupo Vía Central (GVC) y que confía la construcción al Consorcio Constructor Ferrocarril Central.
El objetivo de la trinchera es facilitar la circulación vehicular y peatonal sin interferencias con el tránsito ferroviario.
Actualmente, se está trabajando a buen ritmo en la ejecución de pilotes. En ese sentido, se está avanzando en el descabezado de pilotes y se comenzó con la ejecución de la viga de atado.
En cuanto al descabezado de pilotes o desmoche, lo que se hace es ‘romper’ la parte de arriba del pilote con el objetivo de eliminar el hormigón excedente producto del proceso de llenado.
Los pilotes se llenan por arriba de la cota necesaria para poder eliminar ese extra.
La viga de atado es una pieza de hormigón armado que une todos los pilotes. Cuando se desmocha el pilote quedan las armaduras expuestas, se coloca la armadura de la viga de atado uniéndolas a las de los pilotes y se llena la viga de atado. Esto permite que los pilotes trabajen todos juntos como un muro.
Por otra parte, en uno de los extremos (Norte) de la trinchera ya se comenzó con la construcción de los muros laterales (muros U) con metodología tradicional.
Los muros U se hacen en las salidas, donde no es necesario hacer pilotes ya que se va emparejando el nivel del terreno con el nivel de la trinchera.
La trinchera en Las Piedras es una de las seis que establece el proyecto y una de las principales, ya que tiene una longitud de 1.690 metros (más de un kilómetro y medio) y un ancho variable de entre 11,6 y 14 metros.