02/06/2022
La obra de construcción de la trinchera en la zona de Capurro, por donde transitará el Ferrocarril Central sin interrumpir el tránsito vehicular, presenta importantes avances.
Los trabajos, que se iniciaron en julio del 2020, están muy adelantados; por culminar la fase de pilotaje (construcción de las pantallas de pilotes secantes), al tiempo que gran parte de la excavación se encuentra finalizada.
Se trata de una trinchera de un poco más de 1 kilómetro que habilita la circulación de trenes, en un pasaje bajo nivel, entre las calles 12 de diciembre y Valentín Gómez. En esta zona la trinchera se cruza con las calles Hermanos Gil, Capurro, Flangini y Uruguayana.
Cada uno de estos cruces lleva una cubierta de hormigón para permitir la continuidad del tránsito por encima de la vía, independientemente de la circulación de los trenes.
La trinchera consta de dos pantallas de pilotes secantes (muros conformados por columnas de hormigón que se intersectan) entre los cuáles se realiza la excavación del suelo. Los muros menos profundos se realizan de forma tradicional, con excavación, encofrado y hormigonado, o colocación de piezas prefabricadas.
Las losas sobre Hermanos Gil y Flangini están terminadas; está en proceso el acondicionamiento de la calzada y las veredas que están por encima, en las aproximaciones de las losas. Cuando se abran al tránsito, se cortará la calle Capurro para ejecutar la cubierta del cruce correspondiente.
En paralelo, está en progreso la ejecución de la cubierta de la calle Uruguayana, que es la más larga por el ángulo que existe entre esa calle y la vía.
Se prevé empezar a instalar la vía, en la trinchera de Capurro, en el último trimestre del corriente año.