Ya se comenzó a montar la nueva vía del Ferrocarril Central

30/11/2021

El montaje de la nueva vía férrea del Ferrocarril Central se inició al norte de la Planta de Soldadura, a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Florida a la altura del KM 101 de Ruta 5.

La instalación de la vía se realiza a partir de ahora, en dos frentes en paralelo, cuyo punto de partida es la Planta de Soldadura. Los trabajos comenzaron en el frente que se dirige hacia el norte, hacia Paso de los Toros, y en los próximos días, se trabajará hacia el sur, hasta llegar a la ciudad de Las Piedras.

Posteriormente y durante el año 2022, se iniciará un tercer frente entre Las Piedras y el Puerto de Montevideo.

La Planta de Soldadura es el lugar donde se acopia la mayor parte de los rieles soldados en tramos de 234 metros de longitud. El hecho de haber adelantado la soldadura de estas barras permite ahora avanzar de forma más rápida con el montaje.

Dado el avance de movimientos de suelos y de las obras necesarias para el paso de la vía férrea, fue que se comenzó con la etapa de montaje de vía.

En esta etapa, inicialmente, los durmientes de hormigón son transportados desde la planta de producción en camiones y acopiados a lo largo de la futura vía en espera de su colocación.

Luego, se transporta, también en camiones, el balasto y se extiende en la plataforma de la vía. Una vez hecho esto, se toman los durmientes que estaban en espera y se colocan en sus ubicaciones definitivas. De esta manera, el tramo de plataforma queda preparado para recibir los rieles.

En este momento, las barras soldadas que estaban en espera en la Planta de Soldadura se trasladan por la propia vía que se está montando, en un tren compuesto por una moderna locomotora y vagones plataforma.

La totalidad de las tareas de montaje de vía requieren del uso de equipos específicos que fueron importados recientemente y que permanecerán como patrimonio para el país: una locomotora NRE 2400 HP, el equipo completo de la bateadora, perfiladora y estabilizadora de balasto, además de los vagones tolva y plataforma necesarios, entre otros.

La zona de Montevideo es el tercer frente de vía, donde se instalarán con una excavadora bivial las barras de 18 metros. En el polo logístico secundario de Sayago están actualmente acopiados rieles de 18 metros en espera de iniciar este frente en la primera mitad del año 2022.

 

 

 

 

Video: Inicio Montaje Vía del Ferrocarril Central